
En este artículo queremos hablarle sobre la prótesis de hombro y su tratamiento de rehabilitación con Fisioterapia.
En nuestra clinica, el objetivo principal es lograr el rango funcional de movimiento al tiempo que permite la curación adecuada del tejido blando después de colocar la prótesis de hombro.
Mejorar el uso de las extremidades superiores para las actividades diarias por encima de los hombros y educar a los pacientes a manejar de forma segura su fisioterapia y el uso de su brazo después de la operación.
¿Por qué se degenera la articulación del hombro?
La artropatía de hombro se caracteriza por una enfermedad artrósica avanzada de la articulación glenohumeral. Se produce dolor concomitante y pérdida de la función. Neer introdujo la artropatía del manguito rotador como la combinación de una condición osteoartrítica grave del hombro. Además de interrupción completa del manguito de los rotadores.
Para nuestra clinica de fisioterapia, la artropatía del manguito con la migración anterior superior de la cabeza humeral contribuye a la no fisiológica de la articulación. También a la insuficiencia del músculo deltoides.
Esta migración superior de la cabeza humeral es un secuela común de un manguito de los rotadores deficiente.
Para la fisioterapia, la prótesis de hombro ha sido óptima para el tratamiento de la artropatía de hombro. Es debido a la pérdida de fuerza de acoplamiento del supraespinoso-deltoides. Este complejo resulta un “fenómeno caballito de madera” por el que la cabeza del húmero proximal no se subluxa por el borde glenoideo.
Esta fuerza anormal se produce para contribuir a la distensión de la cavidad. A veces fallo de la prótesis de hombro. La artroplastia de prótesis de hombro inversa es un tipo de reemplazo de hombro no restringida. Fué diseñado en el año 1985 por Paul Grammont. Varias versiones de esta prótesis han sido utilizado con éxito en Europa.
El manguito rotador es primordial en nuestra fisio
La FDA aprobó la prótesis de hombro inversa para su uso en los Estados Unidos en Marzo de 2004. Como se puede deducir de la denominación, una esfera como superficie convexa sustituye al glenoideo.
La cabeza del húmero se sustituye por una glenoides como superficie cóncava. La reversión de la glenoides y los componentes de la cabeza proporcionan estabilidad.
Además de un mayor brazo de palanca para el deltoides que eleva el hombro. De esta forma hay una buena migración de la cabeza humeral cuando hay un manguito rotador deficiente.
Según nuestro fisio, se necesita un buen nivel muscular por el uso de este dispositivo trabajando bien el manguito de los rotadores. Las indicaciones de este procedimiento quirúrgico han sido reportados en la literatura para el siguiente paciente con prótesis de hombro.
Causas patológicas para la prótesis de hombro
- Osteoartritis severa o la artritis reumatoide con rotador masivo e irreparable desgarro del manguito
- Fractura proximal con secuelas del húmero con mala posición y no tuberosidad en la unión
- Revisión de artroplastia secundaria
- Fallo de la cirugía del manguito rotador con la consiguiente inestabilidad del hombro hacia anterior y superior
- Migración de la cabeza humeral
- Tras la erradicación oncológica de tumores en la porción proximal del húmero con afectación del manguito de los rotadores asociado.

A menudo, en nuestra clinica de fisioterapia, en los pacientes hay gran limitación anterior o posterior de los tejidos blandos del manguito rotador. Por lo tanto la contracción del deltoides es el estabilizador primario de esta prótesis de hombro.
De esta forma, una cuidadosa revisión del informe operativo y la comunicación con el cirujano son primordiales en estos pacientes. Así se revela la calidad y cantidad del manguito de los rotadores. Se determina la presencia de un con-transferencia tendinosa concomitante (dorsal ancho o pectoral mayor), rotador del manguito / o transferencia de tendón concomitante.
Así se requiere protección adicional en las primeras etapas de la fisioterapia para optimizar la curación del tendón. Además de la estabilidad de la prótesis de hombro.
Una prótesis de hombro con calidad
Las pautas del tratamiento de fisioterapia son diferentes de una artroplastia de hombro tradicional. Las consideraciones para la inestabilidad de la articulación / dislocaciones son fuertemente enfatizadas. Los cirujanos abogan constantemente el uso de la fisioterapia formal para recuperar la función y la reducción del dolor después de una prótesis de hombro inversa.
Cuando es realizado por un experimentado cirujano, el hombro en la artroplastia de reemplazo con una prótesis de hombro inversa se sigue de varias sesiones de fisioterapia guiada con progresiones de rehabilitación. Así se ha demostrado que produce un rendimiento de buenos a excelentes resultados.
Las expectativas de este procedimiento quirúrgico incluyen mejoras en la rotación y funcionan por debajo del hombro en altura. Probablemente alguna función de actividad es más ligera por encima de la altura del hombro.
La observación clínica y los resultados del estudio de modelización cinética revelan que la sustitución escapular puede ser necesaria para la función con actividades anteriores en altura de los hombros. Sin embargo, la rotación lateral activa puede estar limitada a largo plazo.

La especialidad de la fisioterapia traumatológica
La fisioterapia para la prótesis de hombro debe hacer hincapié en las medidas de protección de las articulaciones a largo plazo que incluyen:
- Ponerse en contacto con el deporte o actividad de ocio de alta demanda que podría contribuir a la inestabilidad o el fracaso de la prótesis de hombro.
- Ir estirando de forma asistida hasta llegar por detrás del cuerpo que ha sido pensado para contribuir al movimiento escapulario.
- Trabajar inestabilidad del componente humeral.

La observación clínica en esta institución revela una leve contractura en abducción del húmero que puede existir y se considera aceptable para mantener una adecuada longitud con relación a la tensión de la musculatura deltoidea que contribuye a la estabilidad articular.
Cuando se realiza por un cirujano experimentado, la artroplastia de reemplazo de hombro con una prótesis inversa puede proporcionar una estabilidad mejorada junto con una mejor comodidad y función del hombro.

Cómo funciona aquí el tratamiento de fisioterapia
La prótesis de hombro es un procedimiento quirúrgico relativamente nuevo en España. Por tanto, estas directrices se basan principalmente en la revisión de la literatura, la biomecánica, las recomendaciones del cirujano, y la experiencia de fisioterapia. Hasta el momento. estas directrices pueden revisarse con un mayor número de pacientes en nuestra clinica de fisioterapia.
El proceso de rehabilitación se basa generalmente en casa con visitas de fisioterapia utilizados para monitorear el progreso, revisar las precauciones, proporcionar directrices para la actividad, y progresar la movilidad.
A menudo, en nuestra clinica, nuestra fisioterapia es necesaria para cumplir con el dolor y la función de esta población. Se deben respetar los plazos para cada fase. Además la amplitud del movimiento activo y el inicio de ejercicios de fortalecimiento se basan en el estado de los tejidos blandos asociados, incluyendo reparaciones de tendones del manguito de los rotadores, o pectoral, y por lo tanto debe guiarse por el cirujano.
La intervención no debe ser fuerte o dolorosa y las limitaciones en la rotación se dan seguro. En general, la intervención de fisioterapia en la prótesis de hombro se guiará por:
- Dolor
- Fase de recuperación post operatoria
- Reparaciones de tejidos blandos asociados y procedimientos
- Condiciones médicas asociadas

Un tratamiento diferente para la prótesis de hombro
El proceso de rehabilitación después de la prótesis de hombro, se divide generalmente en tres fases basadas en la cicatrización de los tejidos:
- Fase I: Prom / fase Aarom
- Etapa II: Aarom / fase Arom
- Fase III: Arom / fortalecimiento de fase
Los objetivos y las precauciones específicas se detallan en cada fase del tratamiento de fisioterapia. Estas fases y los plazos son sólo directrices y pueden ser modificados por el cirujano en función del tipo de prótesis de hombro.
Objetivos del tratamiento de fisioterapia
- Proteger la recuperación y fomentar el cumplimiento de la inmovilización
- Promover el codo y la muñeca y buen movimiento de la mano, iniciando de forma suave la movilización de la prótesis de hombro sin dolor
- Medidas de control de edema y dolor
Los objetivos generales son lograr el rango funcional de movimiento al tiempo que permite la curación adecuada de tejido blando. Maximizar el uso de las extremidades superiores para las actividades diarias en o por encima de los hombros. Educar a los pacientes a manejar de forma segura su rehabilitación y el uso de fisioterapia.

Recomendaciones después de la cirugía
Debe guiarse por las mediciones intraoperatorias, limitada a menos de 20 grados de elevación, 30 grados de rotación externa y 45 grados abducción. Resistencia o ejercicios de fortalecimiento se realizan con la extremidad superior afectada, y una inmovilización con cabestrillo para proteger tenoplastias es muy importante.
- Explicar al paciente la naturaleza de su cirugía en la prótesis de hombro y las precauciones de estrés específica a su situación
- Discutir que el avance depende de direcciones y del médico. Hacer hincapié en que se deben seguir las directrices del médico para evitar complicaciones
- Esbozar el plan de tratamiento esperando a los resultados funcionales
- Enfatizar la necesidad de ser un participante activo en el proceso de nuestra fisio para prevenir la rigidez excesiva. Además de alcanzar objetivos funcionales
- Instruir en el posicionamiento de la extremidad superior para dormir y el uso limitado de su cabestrillo dirigido por su cirujano
Más recomendaciones en fisioterapia
- Educar en los traslados, teniendo en cuenta, la carga de peso en el brazo operado que no está permitido hasta la 4 o 6 semana postoperatoria
- Conducir no está permitido y ocurre normalmente siguiendo la autorización para dejar el cabestrillo a alrededor de la cuarta semana después de la operación
- Instruir a los pacientes en el edema y el control del dolor y uso medicación según lo prescrito por el médico
- Abordar las deficiencias posturales de la escápula y la columna torácica por la prótesis de hombro
- Ejercicios para recuperar la articulación del hombro limitando la movilidad, especialmente en péndulo. Se puede iniciar dentro de las 24 a 48 horas después de la intervención
- En pacientes de fisioterapia con reparaciones del manguito rotador. Por lo general se comienza en posición supina a asumir una buena estabilización escapular, comenzando con elevación de la extremidad superior
- La cantidad de ER / IR se determina y se limita normalmente a menos de 30 grados de rotación externa. Sin embargo no hay todavía integridad rtc para apoyar la glenoides.
- Ejercicio normalmente pasa de pasivo a asistencia activa en flexión
- Limitaciones de las direcciones de músculo periescapular
Recomendaciones de útima fase en prótesis de hombro
- Limitaciones de las direcciones de la ROM en la parte superior distal de la extremidad
- Asistencia activa y ejercicios de estiramiento en la ROM superior a 140 grados de flexión, 45 grados en rotación externa, rotación interna detrás del plano frontal y aducción horizontal.
- En la sustitución escapular se espera una amplitud del movimiento activo en la elevación para maximizar la eficiencia de deltoides
- No levantar por encima de la altura del hombro o levantar pesas con peso mayor de 5 o 10 kg.
- Utilización de un programa de bajo peso generalmente para fortalecer para deltoides, redondo menor y subescapular
- Ejercicios de fortalecimiento dirigidos para mejorar el equilibrio músculo deltoides. Trabajar la fuerza funcional con progreso de isométricos submáximos e isotónicos de rango completo
- La fuerza de rotación externa a largo plazo es por lo general comprometida ya que hay una disminución de apalancamiento de deltoides posterior para ayudar, debido a la posición del húmero
- Precaución para evitar una sobrecarga de este tendón y se aconseja un programa de fortalecimiento de fisioterapia.

Contundente rehabilitación asistida y activa en flexión de 140 grados, la rotación externa de 45 grados. Para la articulación glenohumeral se hace rotación interna detrás del cuerpo.
La aducción horizontal no es recomendada para evitar la inestabilidad de la prótesis de hombro o dislocación del húmero siendo componente con la escápula, coracoides, o acromion.
Fisioterapia desde la 4 – 6 semana postoperatoria
- Mejorar la prótesis de hombro gradualmente en plena ER en punto muerto, según la tolerancia
- Iniciar el movimiento glenohumeral activo
- Movilidad articular principalmente en la elevación
- Continuar la educación y protección de las articulaciones
- Ejercicios de fortalecimiento o resistencia
- Estiramiento no forzado
- Sin asistencia pasiva, activa con sobrepresión de estiramiento en la aducción, flexión 120 grados de rotación externa combinada
- Continuar la educación de protección de las articulaciones
- Fomentar progresivamente al paciente para aumentar el uso funcional del brazo
- Ejercicios activos de la extremidad superior en contra de la gravedad en la elevación, rotación externa, rotación interna detrás de la espalda
- Evitar estirar la espalda en la aducción horizontal más allá neutral y rotación interna detrás de la espalda. La flexión más allá de 120 grados es buena a menos que se indique lo contrario por el cirujano
- Como objetivo en nuestra clinica de fisioterapia, se debe mejorar la movilidad de las articulación glenohumeral principalmente en la elevación. La función del redondo menor permite maximizar la fuerza de la cintura escapular, particularmente del deltoides y la extremidad superior.

¿Cuanto tiempo dura todo el tratamiento de fisioterapia?
La recuperación total de la prótesis de hombro en la fisioterapia puede tomar hasta 1 o 2 años. Hasta la fecha, hay pruebas limitadas que detallan todos los programas de rehabilitación postoperatorio.
Aquellos que están disponibles por lo general consisten en una progresión de pasivo a rango activo de movimiento, y más adelante la incorporación progresiva de estiramientos y fortalecimiento.
La progresión del paciente a través de las fases de rehabilitación debe ser modificada continuamente. Siempre en función de su patología de base y la presentación clínica. Muchos protocolos se presentarán con plazos entre fases, que sólo debe utilizarse como una guía para el paciente.
Protocolo de fisioterapia en la protesis de hombro
El fisio en debe trabajar de forma continua junto con el cirujano que hace referencia en el desarrollo de protocolo de fisioterapia específica de cada paciente.Siempre con el foco en la satisfacción y criterios funcionales antes de avanzar a la siguiente etapa.
La educación del paciente antes y después de la cirugía es de vital importancia. Los pacientes con prótesis de hombro deben saber esperar los diferentes niveles de la función postoperatoria.
En función de muchos factores, como el tipo de implante quirúrgico. También el estado del manguito de los rotadores restante y reserva ósea de la cavidad glenoidea y la cabeza humeral. Numerosas medidas de resultados pueden ser utilizados para evaluar al paciente durante todo el curso de la rehabilitación de fisioterapia.
Algunas de las medidas más utilizadas son la Puntuación constante y rangos de movimiento de la prótesis de hombro. Estos pueden ser usados para evaluar el estado del paciente y progresar a través de diferentes fases de la rehabilitación y fisioterapia.
Artroplastia de hombro inversa
La artroplastia de hombro inversa es una técnica de obtención de una amplia popularidad que requiere un protocolo de fisioterapia postoperatoria algo diferente con sus propias precauciones. Boudreau subraya 3 conceptos clave a tener en cuenta cuando se desarrolla un protocolo de rehabilitación postoperatoria:
- Protección de las articulaciones
- Función del deltoides
- Establecimiento de las expectativas funcionales y apropiadas.
Con el tsa, existe un mayor potencial para la inestabilidad, por lo tanto, el paciente debe evitar la colocación de la brazo quirúrgico en rotación interna y aducción con la extensión de por lo menos las primeras 12 semanas.

El deltoides se convertirá en el principal motor de elevación del hombro y su fuerza y su contratación es fundamental para el eventual funcionamiento de la extremidad afectada. Por último, el retorno funcional y la ROM varían de caso a caso dependiendo de numerosas variables posquirúrgicas.
Además la expectativa del nivel de rendimiento funcional debe ser discutido con cada paciente con prótesis de hombro. El componente humeral se compone de la cabeza humeral artificial de metal unido a un vástago metafisario totalmente cementado, y cuando la parte proximal cementó, se ajusta a presión en la diáfisis humeral.
No se encontró ninguna diferencia en la comparación de los micromovimientos entre las técnicas plenamente y proximalmente cementadas.
Nuestros objetivos con la prótesis de hombro
Las indicaciones para la prótesis de hombro son: osteoartritis, artritis inflamatoria y osteonecrosis. Ésta implica enfermedad articular degenerativa postraumática. El paciente de fisioterapia debe también tener un complejo de manguito rotador intacto. De lo contrario se deben utilizar otras técnicas de prótesis de hombro.
Un estudio prospectivo de Barrett encontró que 47 o 50 pacientes tratados con TSA tuvieron disminuciones significativas en el dolor. También en el aumento de la amplitud de movimiento en comparación con las mediciones prequirúrgicas.
Un estudio realizado en 2004 por Collins comparó el TSA convencional con hemiartroplastia y aunque ambos grupos mostraron una disminución significativa en el dolor a partir de medidas de pretratamiento, el grupo TSA demostró más aumentos en ROM.
Hay variaciones en el procedimiento de TSA. La prótesis de hombro total implica la sustitución de la superficie del hueso deteriorado de la cabeza humeral y no requiere un componente de tallo insertado en el eje largo del húmero. Debido a que no hay ningún componente humeral provenido, esta técnica se está convirtiendo en una opción popular. Una alternativa para el individuo activo es la TSA con repavimentación.
Un buen ejercicio, base de la fisioterapia
Este procedimiento implica un componente humeral junto con el rejuvenecimiento glenoideo utilizando una forma de tejido biológico. Fascia lata, la cápsula anterior del hombro, el tendón de Aquiles y meniscos.
También los estudios han demostrado resultados comparables con la TSA convencional. La comparación de los estudios publicados muestran cierto desacuerdo si el TSA es un tratamiento superior a hemi prótesis de hombro en pacientes con artrosis primaria.
Para la rehabilitación en nuestra clinica de fisioterapia, el objetivo es enseñar al paciente cómo fortalecer con éxito su hombro. Esto requiere la obtención de principios y rango de movimiento.

Además de la adición lenta pero progresiva de la coordinación, fuerza y resistencia.Ejercicios suaves frecuentes han sido demostrados ser mucho más eficaces que enérgicos esfuerzos irregulares. El objetivo es la adaptación progresiva de las actividades sin ningún episodio de dolor. Asegúrese de que cada etapa de los ejercicios se puede realizar cómodamente.
Con el número necesario de repeticiones antes de avanzar a la siguiente etapa.Si el dolor se desarrolla, los ejercicios de fortalecimiento son detenidos. Sin embargo la gama de ejercicios de movimiento debe continuar para que la rigidez no se produzca. Nada debe interferir en el desarrollo normal del ejercicio. Se deben realizar cinco veces al día.
Hablemos de las metas a conseguir
Muchos años de discapacidad del hombro no pueden revertirse sin trabajo persistente durante tiempo. Siempre buscando un rango de movimiento y una fuerza de coordinación. El hombro requiere dos años de ejercicios de rehabilitación. Con fisioterapia se llega a la función máxima después de una prótesis de hombro. Debe estar dispuesto a comprometerse a un esfuerzo de rehabilitación.
De esta forma se logra el máximo beneficio de su prótesis de hombro. Si usted tiene alguna pregunta acerca de este programa, por favor asegúrese de preguntar a su médico y al fisio. Las metas principales de la cirugía de prótesis de hombro son proporcionar movimiento y suavidad de movimiento pasivo postoperatorio inmediato.
El programa postoperatorio inmediato es esencialmente el mismo que el utilizado después de la liberación abierta de un hombro congelado. Se puede utilizar un sistema de levas y poleas sencilla con motor ajustable.
Así se pone el hombro a través de un arco de 90 grados de flexión y un arco de 45 grados de rotación.Esto se utiliza para al menos 24 de las primeras 48 horas postoperatorias. Al paciente se le enseña a utilizar el brazo opuesto para la elevación asistida y rotación externa.
Un gráfico de motivación se mantiene en la pared de la habitación de la clinica. Así se muestra la evolución del paciente hacia los objetivos del alta de 140 grados de elevación y 40 grados de rotación. Además la rotación externa con isométricos se inicia de inmediato.
¿Qué hago después de la rehabilitación de la prótesis de hombro?
A menos que se haya realizado una reparación del manguito de los rotadores se anima al paciente a utilizar el hombro. Depende como lo permite la comodidad de elevación activo y las actividades de la vida diaria.
Hay que valorar si las reparaciones del manguito rotador o osteotomías se han realizado. Así el movimiento activo y el fortalecimiento isométrico del manguito se retrasan hasta su curación.

Después de su artritis de hombro prolongada y su reemplazo de hombro se espera que sus músculos sean débiles pero sin dolor. En muchos casos se requiere un período de tiempo para la curación del músculo antes del fortalecimiento.
Por favor, asegúrese de que usted no hace los ejercicios de fortalecimiento dolorosos.Esto no es un sin dolor no hay ganancia. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la conveniencia de estos ejercicios de fortalecimiento espere hasta que haya consultado con su fisioterapeuta.
¿Qué condiciones voy a tener después de la fisioterapia?
A medida que adquiera fuerza y coordinación trate de llevar a cabo cada vez más sus actividades habituales. Para así concentrar el uso de movimientos suaves. Natación, remo y el uso de simuladores de esquí de fondo son todos buenos ejercicios para desarrollar la coordinación fuerza y resistencia.
También tienen la ventaja de ejercer ambos hombros al mismo tiempo
Las actividades generales de la prótesis de hombro puede ser aumentadas. Depende de si se permite el rango de confort de movimiento y fuerza. Es esencial que estas actividades se añadan de forma gradual y progresivamente.
De manera que no hay riesgo de tensión en los músculos.Un incremento repentino en la actividad o actividades enérgicas pondrán en peligro la comodidad y la función de su prótesis de hombro. Puede solicitar más información en nuestra clinica de fisioterapia.
Tengo Adeslas , ¿ admiten las 20 sesiones
que rehabilitación que necesitaría ?
Buenas tardes, en principio decir que no soy de Madrid, fui operada de prótesis total inversa de hombro el día 10 de junio. Inicié la rehabilitación el día 5 de julio quisiera saber si es posible recuperar la movilidad de forma normal y cuando podré conducir. Realmente estoy pasando por un bache importante de estado de ánimo.
Muchas gracias.
Encarna Ramírez.
Hola Encarna, lo más importante es realizar una rehabilitación adecuada con la ayuda de un fisioterapeuta, esto es determinante para volver a conducir y realizar una actividad normal